miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL JARDIN DEL ALTIPLANO: EL MOHO

El departamento de Puno destaca como bien sabemos por su famosísimo lago, islas de totora y la fiesta de la candelaria o la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo que daría origen a el imperio incaico.
Pero existen otro destino por conocer dentro de Puno que es Moho, en el que existe un manantial de Supuyuyo que según una leyenda si un visitante toma de esa agua vuelve repentinamente. Eso sería fantástico. No estaría nada mal regresar para relajarse en una playa lacustre, navegar
hacia una isla mística y subir al cerro Merkemarka, donde los antiguos construyeron una ciudad de piedra.
Sabias qué ?.................El único problema es que la agüita –encantada desde tiempo de los incas– no solo asegura un pronto retorno, sino, también, un ineludible matrimonio con alguna agraciada señorita de la localidad. "Si la tomas, te casas. No es cuento. Varios han caído.

Es así que varios van a Chirune o las coloridas flores del "jardín del Titicaca", así se le conoce a la provincia de Moho (a 138 kilómetros de Puno y a 40 kilómetros de Huancané) por la gran diversidad de rosas, geranios, claveles, hortensias, pensamientos y campanillas que florecen como un milagro en los viveros de la ciudad, en las orillas del lago navegable más alto del mundo y en parajes aparentemente inhóspitos, donde sólo debería crecer el ichu.

Hoy, la carretera afirmada que ingresa a Moho (3,841 m.s.n.m.) está flanqueada por aquellos árboles que dan la  bienvenida a un lugar de geografía privilegiada y estampas visuales perdurables en la retina. Es el lago resplandeciente, las orillas cimbreantes, las islas perfiladas en el horizonte, el vuelo libertario de las aves, el rítmico remar de un pescador encaramado en un velero.
Es la plaza principal resguardada por la iglesia de piedra de San Pedro (patrón principal) y esa fuente vistosa y variopinta que debía ser transportada hasta la vecina Huancané, pero por ser tan pesada se quedó aquí para siempre. Es el muelle Cariquita, desolado y rechinante, donde se abre el panorama de un mar  interior de aguas sagradas y vientos rumorosos.
Y es, también, el manantial de Supuyuyo, donde me invitan a beber

Alejándose de la ciudad, cerca a la Zona Lago, una especie de costanera de 12 kilómetros de paisajes memorables.Comunidades, pueblos aimaras, sembríos. Pensar en futuras travesías: la isla de Soto, llena de misticismo, y Suasi, donde habita el relax.

Ahora ya sabes si te quieres casar acá tienes la fórmula perfecta solo debes beber de las aguas de Supuyuyo………..te atreverías a probar si es verdad o no?…………asume el reto y después me cuentas……………. pero si no igual debes visitar el jardín del Moho y su hermoso lago.



2 comentarios:

  1. INGRID: ooo puno*-*.Yo siempre quic ir aya pero sólo llegue hasta cuzco u.u.
    De por si adoro los lagos,el mar, la playa, la naturaleza...<3 ,pero tomar aguita para casarme ...ah... no mejor para contemplar al belleza del lugar :)

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA SI IGUAL QUEDARAS IMPRESIONADA CON LA HERMOSURA DE SUS PAISAJES

    ResponderEliminar